Un paso más cerca de la Denominación de Origen para el Aceite del Somontano

El departamento de Agricultura, Ganadería y Alimentación daba, el pasado 10 de octubre, el visto bueno a la decisión de solicitud de registro de la denominación de origen. A partir de ese momento, la tramitación final queda en manos del Ministerio de Agricultura y, posteriormente, de la Unión Europea, organismo que tendrá la última palabra.

Esta denominación de origen englobará la comarca oscense y contemplará 42 municipios, entre los que se incluyen Somontano y sus comarcas limítrofes. Este último punto ha sido el que ha generado conflicto, pues las alegaciones de los grupos de acción local pedían que se incluyeran todos los municipios de la Hoya de Huesca, Monegros, La Litera, Cinca Medio, Sobrarbe, Ribagorza y Bajo Cinca.

Esta petición tenía como objetivo que la futura denominación tuviese un nombre más genérico, como Pirineos o Alto Aragón. Finalmente, fue desestimada por la Dirección General de Innovación Promoción Agroalimentaria, puesto que es fundamental que exista una relación entre la calidad del producto y el medio geográfico, un factor determinante. En este sentido, para que el aceite de Somontano sea denominación de origen debe estar conformado con el 85% de una o varias variedades autóctonas y locales reconocidas: albareta, alcampelina, alía, alquecerana, blancal, caspolina, cerecera, cerruda, gordal del Somontano, injerto, mochuto, negral de Bierge, neral, nación, panseñera, piga y verdeña. Según la propuesta de denominación de origen, “son en total 42 municipios los que comprenden la zona geográfica. Las condiciones edafoclimáticas, con una riqueza geomorfológica de suelos de poco espesor, vientos dominantes que generan un incremento de sequedad ambiental, presencia de frecuentes heladas, unidas a las prácticas culturales, han dado como resultado la existencia de una gran riqueza varietal originaria de la zona y única en el panorama olivero internacional”. Desde la Consejería de Agricultura han recalcado que el aceite de oliva virgen extra, futura denominación de origen, debe elaborarse en almazaras ubicadas en la zona geográfica comprendida en dicha denominación.



Aceite de oliva virgen extra Somontano

De esta forma, las condiciones de la elaboración quedan expuestas a la ratificación final del Parlamento Europeo. El Gobierno de Aragón ha decidido adelantarse y dar un paso más con la creación de un Consejo Regulador provisional, que estará presidido por Carlos Domínguez, gerente de Hacienda Agrícola Ecostean.

La función de dicho organismo será facilitar la implantación y puesta en marcha de la denominación de origen, algo que, según las estimaciones del presidente provisional, está previsto que sea efectiva en la campaña de 2024-2025. Según indica Domínguez, “todos los problemas se han disipado y ahora entramos en un proceso administrativo que lleva su tramitación, pero se ha dado un paso muy importante”. El presidente de la comarca, Saúl Pérez, mostró su agradecimiento a Ángel Samper, consejero de Agricultura, Ganadería y Alimentación, su rápida atención y respuesta ante dicha cuestión.

Fecha de publicación 21/11/2023
ir al principio de la página